¡ADIOS PLÉYADES! NOS VEREMOS PRONTO

25 Apr 2019

Las Pléyades es el cúmulo de estrellas más famoso del cielo. Tan es así, que casi todas las culturas antiguas reservan un lugar especial en su mitología para este pequeño conjunto de estrellas. El infatigable arqueólogo americano Jesse Fewkes dijo:

“No puedo explicar su significado, ni por qué entre todos los objetos estelares ese diminuto grupo de estrellas de menor magnitud es más importante que otros grupos estelares”.

 

A decir verdad, es tan fácil reconocer a las Pléyades como reconocer a las estrellas más brillantes del firmamento. Aunque cada integrante no brille mucho, su luz combinada se extiende por un área considerable del cielo, lo que las hace fácil de ubicar por quienquiera que incluso por casualidad alce la vista hacia el firmamento. También es probable que deban su importancia en el mito y el folclor a una combinación de su visibilidad en el cielo y la coincidencia de su aparición y desaparición a uno y otro lado del Sol durante fechas importantes del calendario.

 

La constelación azteca de Tianquiztli probablemente represente a las Pléyades. Ellos determinaban la llegada de su día festivo más importante por la aparición de las Pléyades, las cuales señalaban el quinto punto cardinal. De acuerdo con Sahagún, la ceremonia de “Atadura de los Años” tenía lugar cada 52 años y empezaba cuando las Pléyades pasaban por el cenit a la medianoche. Llegado el momento, los sacerdotes subían el "Cerro de la Estrella" a observar su movimiento con profunda ansiedad. Al ver que atravesaban el cenit y continuaban su rumbo natural por el cielo, los sacerdotes sabían que el cielo continuaba su camino y que no sería el fin del mundo, al parecer los dioses les habían otorgado otros 52 años.

 

Actualmente entre los mayas Chortís de Guatemala, las Pléyades, a las que denominan El siete cabrillas, o Los siete muchachos, marcan el momento para comenzar a sembrar y la llegada de las lluvias cuando es posible verlas por primera vez en el cielo del amanecer.

 

En estos días, las Pléyades están ocultándose gradualmente detrás de la luz del atardecer. Cada noche es más difícil verlas ya que van acercándose al Sol, fundiéndose en su resplandor. Llegará un momento en que no será posible verlas en el cielo hasta iniciado el mes de junio sobre el horizonte Este minutos antes del amanecer.

 

Las Pléyades sobre el horizonte Oeste a las 19:45 horas del 24 de abril 2019.

 

Este cúmulo estelar tiene varios usos para diversas tribus mayas. Los lacandones queman los campos de maíz como preparación previa para plantar cuando pueden verlas a la altura de la copa de los árboles antes del amanecer. Para los Quichés la temporada de plantar maíz inicia cuando se ocultan durante el atardecer. Para los mayas yucatecos las Pléyades se llaman Tzab que significa cola de la serpiente cascabel, ellos saben que se levantan sobre el horizonte oriental alrededor del 13 de junio, al mismo tiempo que inician las fuertes lluvias. Así que la próxima vez que madrugues por las mañanas y logres ver a estas peculiares estrellas antes de la llegada del Sol, recuerda que se acercan las lluvias más fuertes del año. Al menos eso es lo que creen los mayas.

 

 Las Pléyades minutos antes del amanecer durante los primeros días de junio 2019

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload