¿Qué dice la ciencia sobre la amistad?

¿Sabías que las personas que tienen más amigos podrían ser capaces de lidiar con el dolor físico?. Esto lo reveló una investigación publicada por la revista Nature, en la que los científicos confirmaron que las personas más amistosas tienen una mayor actividad de endorfinas.

 

Se trata de neurotransmisores (sustancias que producen las neuronas) encargados de promover sentimientos como la felicidad, el amor, la excitación y la relajación.

 

Además de ello, según los investigadores la capacidad de ponerse en el lugar de otro individuo, es una de las principales características humanas, pero con los amigos la llevamos al extremo. Así lo constató un grupo de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, que estudió los escáneres cerebrales de 22 personas bajo amenaza de recibir pequeñas descargas eléctricas o de que las recibieran un amigo y un extraño.


Los resultados revelaron que la actividad cerebral de una persona cuando está en peligro, es prácticamente idéntica a la que despliega cuando su amigo lo está. “Nuestro sentido del ‘yo’ incluye a las personas cercanas”, asegura James Coan, psicólogo y director del estudio. “Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados”. 

 

 

¿El amor cuesta dos amigos?

 

El antropólogo Robin Dunbar ha estudiado el efecto que tiene enamorarse en la amistad y los resultados son claros: cuando una nueva persona entra en tu vida, desplaza a otras dos de tu círculo más próximo, normalmente un familiar y un amigo.

 

En investigaciones previas, el especialista había cifrado en cinco los amigos cercanos (aquellos a los que acudes cuando tienes problemas), pero las personas que mantienen una relación tienen cuatro, y uno de ellos es su pareja. El amor quita tiempo para ver a los amigos y eso deteriora las amistades, así lo señala: “Si no ves a la gente, el vínculo afectivo se debilita rápidamente”.

 

Si te interesó el artículo puedes encontrar más información en: http://contenido.com.mx/2016/05/que-dice-la-ciencia-sobre-la-amistad/

 

 

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

November 1, 2019

Please reload