Niños cozumeleños disfrutaron de un “Verano Cósmico” en el Planetario de Cozumel.

2 Aug 2018

• Este año los menores interactuaron con talleristas de Ecología, CONANP y Protección Civil de la Isla Cozumel.

 

• Al finalizar el curso los niños fabricaron un “sistema de captación de agua de lluvia” que será entregado a una familia cozumeleña.

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes de la Isla Cozumel a la ciencia, el Planetario Cha'an ka'an realizó un curso de verano nombrado: “Verano Cósmico”. El evento tuvo una duración de dos semanas en el período del 9 al 20 de julio del 2018.

 

Este año a diferencia de los pasados, el Planetario contó con la presencia de expertos talleristas de Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Protección Civil de la Isla Cozumel. Cada uno desde su trinchera trabajó con los pequeños, temas como biodiversidad en la isla, especies endémicas, cuidado del agua y prevención de accidentes en el hogar.

 

Además de ello, los cerca de 20 integrantes al “Verano Cósmico”, participaron en un taller de matemáticas con Lego, entre muchos otros más. Aunado a esto, tuvieron la oportunidad de ingresar al “Sendero para la observación de aves y distintas especies de Cha'an ka'an, sitio en el que conocieron las bases para convertirse en “expertos observadores de aves”.

 

Por su parte, los talleristas de la CONANP, sensibilizaron a los niños, en cuanto al por qué de la “protección de las especies” y se llevaron las palmas de los menores, al enseñarles a realizar nudos marineros. A la par el equipo de Protección Civil de la Isla Cozumel, les mostró cómo prevenir los accidentes típicos en el hogar y cómo actuar en caso de algún tipo de siniestro. Para finalizar los niños se disfrazaron de bomberos, a manera de dinámica, para comprender el quehacer de los profesionistas dedicados a mitigar incendios y más.

 

Se trató de un “Verano Cósmico” con sentido social, ya que al finalizar el curso, los niños con apoyo de Ecología de Isla Cozumel y el Hotel Meliá (empresa que patrocinó el material) entregaron a una familia cozumeleña, un sistema de captación de lluvia, fabricado con sus propias manos. Para el tallerista encargado, David Macías, el objetivo principal de la actividad fue “que los niños conocieran los componentes, las partes y los beneficios que tiene un sistema de captación de agua de lluvia y los beneficios para la isla Cozumel”. Esto para el tallerista, dotó de un gran valor al curso.

 

Con las actividades el Planetario busca ser un referente como centro de Divulgación de la Ciencia y la Cultura, en la que tienen cabida las distintas entidades que trabajan con el mismo fin divulgativo.

 

 

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload