Da inicio la “XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” en el Planetario de Cozumel.

13 Nov 2017

La mañana de este lunes, fue inaugurada oficialmente en el auditorio del Planetario de Cha'an Ka'an, la “XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” (SNCYT 2017), enfocada este año en “LA CRISIS DEL AGUA: problemas y soluciones”.

 

Al lugar se dieron cita alumnos del CONALEP, CBTIS y de la Secundaria Cristóbal Colón, quienes participaron como público de las conferencias inaugurales: “Los retos y problemáticas del Recurso del Agua en suelos cársticos”, impartida por el Dr. Ádrián Cervantes y “Acuaponia alternativa de manejo del agua y aseguramiento alimentario”, de la Dra. Marilú López, ambos de la Universidad de Quintana Roo.    

 

A la par, el M. en C. Javier Pizaña (en representación de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech) fue el encargado de formalizar el arranque de las actividades, de la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017”. , evento cuyo objetivo es acercar el conocimiento científico a los estudiantes cozumeleños.

 

Por parte del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, se contó con la presencia del Ing. Hiram Díaz, en representación del Ingeniero Víctor Alcérreca,  (director general del COQCYT) quien dio más detalles sobre el evento a los medios de comunicación: “Actividades como estas, se están desarrollando en todas las Instituciones de Educación Media Superior y Superior del estado, en conjunto con todo el sector educativo. El objetivo principal es que la ciudadanía se apropie del conocimiento”.

 

Entre las autoridades que se dieron cita a la ceremonia inaugural, se encontraron: la Lic. Dora Uribe, Secretaria General del Ayuntamiento, Cecilia Alcérreca, en representación del Consejo Consultivo del Planetario, el Lic. Manuel Conrrado, representante de la SEQ en Cozumel, la Dra. Milagros Varguez, directora de “Cha'an Ka'an” y la M. en C. Brenda Hernández Hernández, subdirectora de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como, el Arquitecto Javier Aguirre, Gerente de CAPA.

 

Para la Dra. Milagros Varguez, directora del Planetario de Cozumel, la SNCYT, es una oportunidad para fomentar en las generaciones más jóvenes de México, el gusto por la ciencia: “Estamos convencidos que la educación y el progreso ético de la ciencia y la tecnología son el camino correcto para apoyar el desarrollo sostenible de las naciones. La tarea de asumir los retos y desafíos de la Ciencia y la Tecnología es compleja e indelegable; las circunstancias globales abren nuevos escenarios, y no debemos darnos el lujo, como en el pasado, de consumir ciencia y tecnología de segunda mano, es hora de comenzar a asumir nuestro protagonismo, de construir nuestro propio destino, y sin duda deberá ser a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, por ser el camino más idóneo.”

 

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es un evento impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual busca despertar el interés por los temas científicos, con actividades lúdicas y tangibles. Para este año, en nuestro estado, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología ha preparado diversas actividades, a través de la Red de Planetarios de Quintana Roo.

 

A la logística del evento se sumaron 9 instituciones entre locales y nacionales, entre ellas, el CONACYT (principal promotor de la SNCYT 2017) el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Gobierno de la Isla Cozumel, la Fundación de Parques y Museos, Centinelas del Agua A.C., la Universidad de Quintana Roo; el CONALEP, Unidad Cozumel y el tour recreativo “Pueblo de Maiz”, quien es parte del grupo patrocinador.

 

 

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload