¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No! Es una Oriónida

Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros

 

• ¿Estrellas fugaces o meteoros?


Despertar antes del amanecer es una manera de aprovechar mejor el día y aquellos que lo hagan este sábado 21 de octubre, serán recompensados con las Oriónidas.

 

 

Casi todos hemos experimentado lo que describimos como “estrella fugaz”, un súbito destello que rompe con la tranquilidad e inmutabilidad del cielo nocturno y que en algunos casos incluso rompe con el silencio. ¿Qué son estos objetos que se atreven a perturbar la tranquilidad de la noche con su luz y que han inspirado muchas historias y han dado pie a la tradición de pedir un deseo cuando se observa uno?


Aun cuando parecen estrellas que están cayendo a la Tierra en realidad no lo son. Las estrellas son colosales, el Sol por ejemplo supera en un millón el tamaño de nuestro planeta y no es ni de cerca una estrella grande si lo comparamos con sus hermanas en el cosmos, si una estrella así cayera sobre nosotros el escenario sería totalmente distinto. Pero si no son estrellas entonces qué son.


Así como los planetas periódicamente orbitan al Sol también lo hacen asteroides y cometas, en este recorrido suelen dejar restos de sí mismos a lo largo de su paso y estas nubes de escombros suelen intersectar las órbitas de los planetas. Cuando la Tierra pasa por esa nube de restos su gravedad los atrae, al entrar a la atmósfera se queman y es cuando podemos verlos como "meteoros"popularmente conocidos como “estrellas fugaces”. Todos los días están entrando meteoros a nuestro mundo pero hay días en los que entran gran número de estos, es cuando decimos que es noche de “Lluvia de meteoros” o “Lluvia de estrellas”. La próxima sucederá este sábado 21 de octubre antes del amanecer.

 

• Oriónidas

 

 

Cada lluvia de meteoros recibe un nombre dependiendo de dónde parecen provenir los meteoros.  Si parecieran provenir de la constelación de Perseo se llaman Perseidas, si parecieran venir de la constelación de Leo serían Leónidas, de Géminis Gemínidas y así sucesivamente. Las de este fin de semana parecen provenir de la constelación de Orión así que se llaman Oriónidas.


Debido a que la constelación de Orión alcanza su máxima altura en el cielo alrededor de las 4:00 A.M. – durante la madrugada del 21 de octubre - entonces esta es la mejor hora para ver la mayor cantidad de meteoros. Así que prepárense para madrugar ya que si el clima es el adecuado las Oriónidas adornarán el cielo de esta noche de octubre.

 

En promedio podremos observar de 10 a 20 Oriónidas cada hora en el mejor momento de observación.


• ¿Qué son estos meteoros?

 

Todas las lluvias de meteoros tienen su origen en algún cometa o asteroide que suele orbitar al Sol, en el caso de las Oriónidas su cuerpo progenitor es el cometa más famoso de todos los tiempos, el cometa Halley. Esto quiere decir que estaremos viendo como caen del cielo fragmentos de este cometa.

 


En particular las Oriónidas suelen ser meteoros extremadamente rápidos que se zambullen en al atmósfera a 66 km por segundo. Es probable que algunas Oriónidas dejen rastros de humo en el cielo que pueden verse con binoculares.

 

Para apreciar mejor estos meteoros se recomienda lo siguiente:

 

  • Observar en un lugar oscuro lejos del resplandor de cualquier ciudad

  • Observar después de la medianoche o en la hora en la que la constelación alcance su máxima altura

  • Usar ropa abrigadora

  • Debido a que se recomienda estar acostados entonces el uso de una manta en el piso sería adecuado

  • Lo más importante siempre es observar con amigos. Esto para abarcar mayor zona del cielo y para pasar momentos agradables

  • No es necesario el uso de telescopios pero si se decide usar uno sería una buena oportunidad para explorar objetos celestes

Fuente:

http://earthsky.org/astronomy-essentials/everything-you-need-to-know-orionid-meteor-shower

 

https://www.wawawiwadesign.com/

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

November 1, 2019

Please reload