Planetario de Cozumel presente en las aulas de los jóvenes cozumeleños

29 Sep 2017

  • Un centenar de Jóvenes del CBTIS #28 “José Vasconcelos”, disfrutaron de una charla con el Ingeniero Mario Arreola, Director de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de la Agencia Espacial en México.

  • El evento organizado por el Planetario de Cozumel, busca acercar y generar el interés de los estudiantes hacia la ciencia.

 

Este 28 de septiembre, por cerca de dos horas los estudiantes de nivel preparatoria, adscritos al CBTIS #28 “José Vasconcelos”, se adentraron en la ciencia espacial, guiados por la plática divulgativa del ingeniero Mario Arreola, director de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de la Agencia Espacial en México. El evento fue organizado por el Planetario “Cha'an Ka'an”, cuyo personal se trasladó hasta la institución educativa, con el fin de llevar a las aulas el conocimiento científico.

 

La conferencia respondía a una primigenia pregunta: ¿Cómo contribuir al desarrollo espacial en México? Por ello, los temas se basaron en explicar al alumnado la importancia de la tecnología, que día con día, se desarrolla en miras de viajar al espacio. A la par recordó los logros mexicanos en el ámbito de lanzamientos espaciales y la existencia de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE).

 

Desarrollos que no solo han beneficiado el campo de la ciencia espacial, como lo explicó, el ingeniero Arreola, ya que también han sentado las bases para la creación de objetos cotidianos a nuestro alrededor (el uso de pañales, el monitoreo vía satélite, la tecnología aplicada en juegos como el futbol americano, etc.) Así como también han sido una vital aportación en tareas más complejas, como en el rescate de personas, el monitoreo de los efectos del cambio en el clima de la Tierra y el monitoreo de cosechas desde el espacio, entre muchas otras más.

 

Durante la charla el divulgador, no perdió la oportunidad de convocar a los preparatorianos, que abarrotaron el auditorio del lugar, “a ser creativos, empresarios, constructores y en diseñar siempre con miras hacia el futuro”.

De esta manera, también citó el trabajo de distintos mexicanos colaboradores a nivel internacional en materia de ciencia espacial, algunos de ellos, lideres consagrados a este tipo de ciencia, como lo es el Dr. Navarro de la Universidad Nacional Autónoma de México, o jóvenes que comienzan su profesión, uno de los más recientes casos, protagonizado por el estudiante Yair Piña, seleccionado por The Mars Society, como astronauta de misión análoga (simulación a Marte). El estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en Estados Unidos.

 

El momento esperado con mayor ansiedad por los jóvenes, sucedió cuando el ingeniero mostró ante todos, un auténtico traje de astronauta, que aún conserva la Agencia Espacial en México. La vestimenta perteneció a Chris Hadfield, el primer canadiense en viajar al espacio. Un traje tipo sokol que en ruso significa Halcón y que usan los cosmonautas soviéticos.

 

Es así, como los estudiantes conocieron el funcionamiento y parte del mecanismo del traje espacial, al final pudieron sopesarlo y llevar una foto, que no solo se convertirá en un recuerdo, sino también podría generar entre algunos de ellos, la chispa del camino por la investigación científica.

 

La actividad realizada en las instalaciones del CBTIS #28 “José Vasconcelos”, es una punta de lanza para el evento que organiza el Planetario de Cozumel, conocido como “La semana del Espacio”, a realizarse del 4 al 10 de octubre en las instalaciones de Cha'an Ka'an y cuya programación será lanzada en los próximos días.

 

El Planetario de Cozumel afianza sus relaciones con las distintas instituciones educativas, en este caso con el CBTIS (Plantel Cozumel) y con la Universidad de Quintana Roo (entidad que patrocinó la conferencia). Cha'an Ka'an se mantiene firme en su objetivo por divulgar la ciencia y la cultura entre habitantes, estudiantes y turistas de la Isla Cozumel.

 

Ing. Mario M. Arreola Santander

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload