Expedición IOPD/ICDP 364

24 Oct 2016

El pasado 22 de octubre, el Dr. Mario Rebolledo Vieyra, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Unidad de Ciencias del Agua impartió la conferencia “Expedición IOPD/ICDP 364: Cráter de Chicxulub, tras los secretos de la vida”. Sus líneas de investigación incluyen básicamente dos áreas relacionadas con la geofísica de exploración: el cráter de impacto de Chicxulub y la estructura cárstica de la Península de Yucatán.

 

En esta conferencia se habló sobre las investigaciones que se realizan en el poblado de Chicxulub, Yucatán, específicamente donde se encuentra el impacto de un gran asteroide que sucedió hace más de 66 millones de años, con un tamaño alrededor de 200 KM de diámetro y está ligado a la gran extinción de finales del Cretácico y asociada con la desaparición de los dinosaurios, dejando un anillo de picos que guarda información sobre cuánto tardó la Tierra en recuperarse del impacto y en qué condiciones. La expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) hace perforaciones en el anillo de picos para poder adquirir esta información.

 

Agradecemos al ponente por tan interesante conferencia y a los cozumeleños por venir al evento. Esperamos verlos de nuevo.

El Dr. Mario Rebolledo (izquierda)

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload