Entre huesos y Arqueología.

7 Sep 2016

Ximena Chávez Balderas es bioarqueóloga del Proyecto Templo Mayor. Está especializada en arqueología funeraria, prácticas sacrificiales, tratamientos post-sacrificiales y arqueozoología. Fue jefa del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor entre 2001 y 2007. Desde entonces es investigadora en el Proyecto Templo Mayor. Ha recibido tres premios INAH por sus tesis de licenciatura, tesis de maestría y por una exposición que curó en el año de 2006. La bioarqueóloga ha trabajado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales y ha excavado en Teotihuacán (Estado de México), Loma Guadalupe (Michoacán), las Huacas de Moche (Perú), y el Templo Mayor de Tenochtitlan (Ciudad de México).

 

El taller “El misterio del Esqueleto”, Ximena habló sobre los misterios e información que se puede obtener con los huesos que se encuentran en excavaciones arqueológicas y enseñó a los peques como trabaja un arqueólogo.

 

En la conferencia “Animales Sagrados en Tenochtitlán” habló sobre los descubrimientos de restos de miles de organismos como esponjas, equinodermos, corales, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos encontrados en cientos de ofrendas descubiertas en el sitio. Estas ofrendas de animales dedicadas a los Dioses fueron obtenidas de regiones distantes y eran utilizados como materia prima para la elaboración de objetos rituales para la nobleza.

 

 

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

November 1, 2019

Please reload