Evento Astronómico - Oposición de Marte

31 May 2016

Luna llena, Marte en oposición y primer vistazo a Saturno

 

Poder ver una Luna Llena, a Marte en su máximo acercamiento a la Tierra y un primer vistazo a Saturno en el 2016 es algo que no pudimos dejar pasar.

 

Pero, ¿Qué es una oposición planetaria?

 

Este evento astronómico sucede cuando un planeta se opone, desde nuestra perspectiva, al Sol. En esta configuración, nuestro planeta estará entre estos dos astros por lo que podremos apreciar como el planeta rojo comienza su ascenso por el cielo en el horizonte Este, mientras que el Sol está ocultándose por el horizonte Oeste. Cabe mencionar que esto solo puede suceder con los planetas más lejanos al Sol que la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

 

Mientras nos acercamos al planeta rojo, éste irá volviéndose cada vez más brillante. El viernes 20 y sábado 21 de mayo, junto a Marte, estarán también en el cielo esta noche el planeta anillado Saturno y una hermosa Luna Llena, es decir, tuvimos un hermoso triángulo dibujado en el cielo formado por estos tres objetos celestes, y eso sin mencionar a la estrella roja Antares, la más brillante del Escorpión, que también estará cerca de ellos.

 

Otras fechas donde tuvimos este evento astronómico fueron el viernes 27 y el sábado 28 de mayo, donde pudimos ver de nuevo los mismos objetos en el cielo a excepción de la luna llena.

 

Las oposiciones de Marte suceden cada 2 años y 50 días. La anterior fue el 8 de abril del 2014 y la siguiente será el 27 de julio del 2018. Esta última será más brillante que la de este año pero eso no quiere decir que no se podrá apreciar bien ya que estará a aproximadamente 76 millones de km de nosotros, en términos astronómicos muy cerca, por lo que será una excelente noche para apreciar a este, uno de nuestros vecinos más cercanos.

 

 Astrofotografía toma desde el observatorio

del Planetario de Cozumel, Cha'an Ka'an.

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload