Concluye el 1er Ciclo de Conferencias “Descubriendo el Universo” del Planetario de Cozumel

15 Apr 2016

El Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an dio por concluido el 1er Ciclo de Conferencias “Descubriendo el Universo” donde se realizaron 4 conferencias enfocadas al tema de la Astronomía.

 

La primera conferencia: "La luz en el Universo" estuvo a cargo del Dr. Fabian Rosales Ortega, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde se habló sobre la importancia de la luz y sus aplicaciones no solo a la ciencia sino también a la vida cotidiana.

 

Por su parte el Dr. Jesús González González, Director del IA UNAM, impartió la charla “Los Ojos para Observar el Universo”, exponiendo los distintos tipos de luz invisibles al ojo humano pero visibles con distinta instrumentación y como eso influye para la investigación astronómica.

 

El Dr. Miguel Chávez Dagostino, director Científico del Gran Telescopio Milimétrico fue el ponente de la charla en ingles: “Exploring other worlds with the Large Millimeter Telescope, donde se expuso sobre los proyectos de investigación que se realizan gracias a este radio telescopio y la importancia de tener centros de observación astronómica en nuestro país. El Gran Telescopio Milimétrico (Puebla), es el telescopio más grande de su tipo y es un proyecto binacional en conjunto con Estados Unidos representado por la Universidad de Massachusetts.


Por último, la Dra. Gloria Delgado Inglada impartió la conferencia: "Las estrellas, factorías químicas del Universo". Ella realiza estudios post-doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA UNAM) y se dedica a la divulgación de la ciencia ya que considera que es de vital importancia compartir los conocimiento y avances que se logran gracias a la investigación de la ciencia.

 

El Planetario espera marcar pauta para seguir acercando a la comunidad cozumeleña con importantes figuras científicas de talla internacional.

 

Agradecemos a los distintos ponentes por interesantes platicas.

Esperamos verlos pronto.

 

 

 

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

November 1, 2019

Please reload