GALAXIA DEL MOLINILLO DEL SUR

12 Apr 2016

OBJETO MESSIER NÚMERO 83 (M83) O GALAXIA DEL MOLINILLO DEL SUR

 

Se trata de una galaxia espiral en la constelación de la Hydra ubicada aproximadamente 15 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta por Pierre Mechain en 1752 desde el Cabo de Buena Esperanza y añadida al catálogo de Charles Messier en 1781 y es visible en invierno para el hemisferio sur y en verano para el hemisferio norte.

 

Se trata de una de las galaxias más destacables del cielo y ha sido protagonista de una gran cantidad de explosiones de Supernova. Hasta la fecha, 6 explosiones de supernovas han sido identificadas en M83.


Esta Galaxia, también conocida como Molinillo Austral, aun guarda muchos misterios ya que el agujero negro supermasivo en su centro parece no estar solo. El núcleo emite energías de rayos X, lo que pone de manifiesto una alta concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros. Su espiral muestra un fenómeno conocido como "Doble núcleo". Esto no quiere decir que Messier 83 contiene dos agujeros negros supermasivos ya que podría tratarse también de un disco de estrellas orbitando alrededor del agujero negro.

 

Fotografía tomada desde el telescopio principal del Observatorio astronómico

del Planetario de Cozumel , Cha'an Ka'an en la madrugada del 10 de abril del 2016.

Please reload

Notas de Cha'an Ka'an

Please reload