• Planetario Cozumel

Investigador del INAOE descarta comisión de asteroide

En video-conferencia para la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Dr. José Ramón Valdés, astrofísico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y experto en cuerpos menores del Sistema Solar, descartó que el asteroide 1998 OR2 pueda ocasionar afectaciones o colisionar con nuestro Planeta.


El asteroide tiene una órbita alrededor del Sol tal que ocasionalmente se aproxima a la Tierra. Para este 29 de abril se espera que se ubique en su punto más cercano, a unos 6 millones de kilómetros, esto es, unas 16 veces la distancia Tierra-Luna.


En su charla, el Dr. Valdés comentó "El asteroide 1998 OR2 no producirá ningún evento catastrófico para la Tierra. Estamos a salvo de cualquier impacto o interacción. Aun cuando mide unos 4 kilómetros de tamaño, este cuerpo pasará a una gran distancia."


El Dr. José Ramón lidera un grupo de investigación dentro del INAOE dedicado a la observación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra. "Nuestro objetivo es determinar con precisión la posición, brillo y forma de los asteroides, de manera que nuestros datos contribuyan a ampliar la información de estos cuerpos" comentó el experto.


La Red de Planetarios de Quintana Roo, a través de sus observatorios astronómicos, trabajan en colaboración con el INAOE y el Dr. Valdés, en un proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra. Si el tiempo meteorológico lo permite, en los próximos días se realizarán observaciones del asteroide 1998 OR2 desde el observatorio astronómico de Cozumel.



Dr. José Ramón Valdés junto a la Cámara Schmidt de Tonantzintla, Puebla.

Foto. Archivo INAOE

0 vistas