Buscar
  • Planetario Cozumel

Asteroide cercano a la Tierra sin riesgo de colisionar con nuestro planeta

Este 29 de abril, el asteroide denominado 52768 (1998 OR2) pasará a poco más de 16 veces la distancia Tierra-Luna. El objeto, de unos 3 kilómetros de diámetro, ha sido estudiado desde julio de 1998 y tendrá su menor distancia a nuestro planeta en los últimos días de abril y los primeros de mayo de este 2020.


Si el tiempo meteorológico lo permite, en los siguientes días se tomarán datos de 52768 (1998 OR2) desde el Observatorio Astronómico del Planetario de Cozumel, con el fin de capturar imágenes y corroborar sus parámetros orbitales y físicos.


Sobre algunas notas catastrofistas en internet y comentarios en redes sociales, el director del Planetario de Cozumel y astrofísico, Vicente Hernández, comentó que "la probabilidad de colisión de este objeto con la Tierra es prácticamente nula".


Según estimaciones científicas será el 29 de abril, cuando el asteroide 52768 (1998 OR2) alcanzará su mínima distancia a la Tierra: 6.2 millones de kilómetros, lo que representa poco más de 16 veces la distancia Tierra-Luna.


Este asteroide pertenece a dos clases: 'objeto cercano a la Tierra' (NEO en idioma Inglés) y 'potencialmente peligroso' (PHA en idioma Inglés) debido a que cumple con los criterios establecidos por el Center for Near Earth Object Studies de la NASA.


En específico, los NEO pasan a menos de 195 millones de kilómetros del Sol y los PHA a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra. Para comparar, la distancia promedio Tierra-Sol es 150 millones de kilómetros y la distancia promedio Tierra-Luna es 0.38 millones de kilómetros. Aun cuando 52768 (1998 OR2) es el cuerpo NEO-PHA que más cerca estará a nosotros en el 2020, no representa peligro alguno.


"En el sistema solar hay varios millones de asteroides y la gran mayoría se ubican en un 'cinturón', entre las órbitas de Marte y Júpiter. Si imaginamos que la Luna está a escala, a un paso de nosotros, tenemos que dar 16 pasos para ubicar el punto más cercano al asteroide.", finalizó el Dr. Hernández.


El Planetario de Cozumel, Cha'an Ka'an, es parte de la Red de Planetarios de Quintana Roo, dependiente del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. La Red de Planetarios tiene un proyecto de seguimiento y observación de asteroides, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, uno de los centros de investigación más importantes en México.




26 vistas