Buscar
  • Lic. Tlanex Valdés Rodríguez

Llega al Planetario de Cozumel la exposición “Relatos de la Ciencia y la Técnica en México”

Al medio día de este viernes, el Planetario de Cozumel “Cha'an Ka'an” inauguró la exposición:Relatos de la Ciencia y la Técnica en México, muestra conformada por ocho categorías que permitirán al visitante conocer las contribuciones y las mentes de las mujeres y hombres de ciencia (todos ellos nacionales) que forjaron trascendentales avances en su campo, con un impacto directo a la sociedad.


Al evento asistió el Dr. Ernesto Márquez Nerey de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; el Prof. Luis Edén Romero Chan, Subdirector de Educación Municipal (en representación del Presidente Municipal); el Lic. Manuel Alcocer Ángulo, Subdirector de Cultura Municipal; la M en C Brenda Hernández Hernández, Subdirectora de CONANP en Cozumel, la Mtra. Itzel Arista Cárdenas de la CONANP, el Prof. Marco Pomol del Colegio de Bachilleres (Plantel Cozumel) y la Dra. Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel.


Se trata del tercer planetario que visita “la exposición itinerante”, misma que meses atrás se presentó en el Planetario de Cancún y el Planetario de Playa del Carmen, para finalmente tocar tierras cozumeleñas en el Planetario de Cozumel, todos ellos Centros de divulgación de la ciencia y la tecnología pertenecientes a la Red de Planetarios de Quintana Roo.


Para el Ing. Víctor Alcérreca, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, se trata de una exposición de alto valor, “pues muestra los logros de los protagonistas de varias disciplinas científicas, a las que se dedicaron los científicos mexicanos del siglo XVIII y XIX, entre ellos, el Premio Nobel de Química, Mario Molina”.


En el evento inaugural el Dr. Ernesto Márquez, habló ante jóvenes del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel (asistentes especiales del evento inaugural) invitándolos a interesarse en la ciencia, a ser críticos y formular preguntas del entorno y a ser conscientes de la labor de todos aquellos que contribuyeron al desarrollo de nuestro país: “La historia de la ciencia en México es una historia casi olvidada, por eso nos atrevimos a realizar esta exposición. En ella encontraremos anécdotas y hechos históricos no solo de la época moderna sino de antaño”.


La exposición “Relatos de la Ciencia y la Técnica en México” fue donada a la Red de Planetarios de Quintana Roo por la Somedicyt y realizada con fondos del Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México. Podrá visitarse de lunes a sábado en los horarios habituales del planetario. El acceso con guía para grupos escolares a partir de hoy, será de 26 pesos por estudiante.


13 vistas